Escuela MEME


Capítulo primero – De la misión ycarácter de Escuela Meme
  • Artículo 1.-Escuela Meme, domiciliada en Benimaclet,Valencia, mantiene en esta ciudadunaula taller de aprendizaje que recoge un compendio de oficios con independenciade los planes estatales y que atiende a la satisfacción de las necesidadesculturales del momento
  • Artículo 2.-Escuela Meme atenderá, pues, no solamente las necesidades culturales, sino quetambién procurará los elementos necesarios de experimentación de estudios quepermita elaborar un plan de enseñanza en un futuro inmediato.
  • Artículo 3.-Escuela Meme favorecerá el deseo por generar el encuentro entre labor ytrabajo, y es por esta razón por la que parte de los oficios a la par del saberconceptual, para dar cabida en este momento a la importancia de detenernos anteesta realidad y en el desarrollo de la teoría y la práctica, dar espacio parasu comprensión. La labor supone mantener el proceso de la vida y esindispensable para la existencia del mundo. Se trata de una actividadtotalmente necesaria y determinada. El trabajo implica la aportación delartificio, la intervención del talento y de la imaginación para invertir esalabor y darle una intención estética. De esta manera y asumiendo ambosconceptos, se podrá aunar el trabajo y la labor como compromiso, entendiendo elcompromiso como unidad integradora de las actividades manuales e intelectualesde la mujer y el hombre
  • Artículo 4.-Por parte del espacio y de las personas que integran escuela Meme, se hará elesfuerzo de enseñar los métodos, las estrategias, que posibilitan laaprehensión, comprendiendo las partes y el todo, lo múltiple y lo individual.

Capítulo segundo – De las enseñanzas

Artículo 1.-Debiendo ser la cultura patrimonio de todos sin limitación de condiciones ymedios materiales, escuela Meme tendrá previstos los talleres y profesoradopara satisfacer esta necesidad.

Artículo 2.-Escuela Meme tendrá talleres de distintos carácter: 
a)Talleres permanentes 
b)Talleres orientados a conocimientos determinados
Artículo 3.-Los talleres permanente formarán las bases que se den en la escuela.
Artículo 4.-Por el momento, se establecerá con el carácter de talleres permanentes, ungrupo de cultura general, en el que puedan estudiarse las materias básicas,científicas y literarias.
Artículo 5.- Funcionará en la escuela Memeotro grupo de talleres permanentes.
Estos grupos son:
a) Taller escuela de poesía
b) Taller de radio
c) Talleres que surjan de lademanda de las/los participantes
Artículo 6.- En el grupo de tallerespermanentes habrá de atenderse a las necesidades de cada oficio, sea electricista,albañil, carpintero, fontanero, etc...
Artículo 7.- El método de enseñanza de losoficios, es un método de taller práctico-teórico basados en la experiencia delprofesional y en la experiencia dada en el devenir de las clases junto conolos/las participantes. Se desarrolla con el fin de aprender a llevar a cabo eloficio y saber desenvolverse en él.


Capítulo tercero – De lasenseñanzas

Artículo 1.- Para matriculares en escuelaMeme se requerirá la presentación de la inscripción. La matrícula serágratuita.
Artículo 2.- Todo/a participante de escuelaMeme se compromete voluntariamente a asistir a las clases con toda regularidad.La no asistencia tendrá que ser justificada a través de un aviso.
Artículo 3.- El pago de la mensualidadvariará en dependencia de la cantidad de inscritos/as.
Artículo 4.- La mensualidad del pago dealquiler de escuela Meme es de 430€ mensuales, más impuesto de luz, material paralos talleres y arancel del profesorado. La cantidad total será la suma adividir entre los inscritos/as, teniendo en cuenta tanto los tallerespermanentes como los talleres orientados a conocimientos determinados.

Capítulo cuarto – De los maestros

Artículo 1.- Para cada taller, atendiendo alas especialidades, habráde nombrarse a un maestro/tra retribuido en arreglo al arancelque se establezca.
Artículo 2.- En caso de imposibilidadrazonada de asistencia a su clase, cada maestro deberá avisar con suficienteantelación para que la clase no quede sin darse en ningún momento.
Artículo 3.- Los maestros dado que sontrabajadores del oficiose comprometerán a elaborar unateorización de sus conocimientos empíricos. Haciendo del aula un espacio quetransite de lo teórico a lo práctico y de lo práctico a lo teórico.




Concepto escuela Meme
Nos encontramos ante la realidad de que los conceptos del trabajo y laeducación están muy alejados de ser comprendidos a través del valor que tienela tarea de hacer por aprender y experimentar.
Tarea necesaria es la de emprenderproyectos que den cabida a la educación liberada de este concepto, dotando a lasociedad de espacios donde aunar la educación para la sociedad y la educaciónpara la creación y el desarrollo de oficios donde la belleza del aprendizajeparta de las personas y vuelva a ellas en resultados óptimos para suspersonalidades y no para la retribución de los resultados.

Objetivos

Se pretende la creación de un espacioeducativo que de valor al aprendizaje como un acto social y que ponga a lacultura como objetivo primero en la labor de los oficios. Crear un espacioeducativo que entre todos/as sustentemos y que de sentido a nuestra vida encomún como promotores de cultura.

Situación actual

En octubre de 2013 comienza la reforma del espacio. Al día de hoy la alqueríaya tiene agua de pozo y una gran parte de limpieza terminada. Queda por hacerla instalación de ventanales, puertas y arreglos en el interior de albañilería,fontanería y electricidad. Dar solución de arreglo al techado del patio yacondicionar con pintura y murales cada rincón de la alquería.


Contactos:

 

 



Telf.
663925294(Candy) – 627445337 (Rodrigo) –
653966150(Clara o Gonzalo)  

Dirección: Poeta Ricard Sanmartí, 7   46020 Benimaclet

No hay comentarios:

Publicar un comentario